Celebración de la festividad de Santa María Magdalena

Hermandad fundada en el Siglo XV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, 22 de julio, celebramos la festividad de Santa María Magdalena, la «apóstol de los apóstoles» como la denominó San Juan Pablo ll. Ayer, Domingo 21 de julio, nuestra cofradía conmemoró está festividad celebrando una función religiosa en su honor en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo la ceremonia oficiada por el sacerdote D. Juan Pedro Andújar.

     La imagen de María Magdalena, talla adquirida por la cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo en 1962 y que procesiona en la semana santa socuellamina el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, presidió el altar mayor del templo durante la Santa Misa.
     De acuerdo con el Evangelio de Lucas, María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús: «Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios Lucas 8:1-2.
De acuerdo con los Evangelios de Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.
Estuvo presente en la sepultura y vio donde Jesús era puesto, según Mateo 27:61 y Marcos 15:47. Se la menciona junto a María la madre de Jacobo el menor.
En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
Según un relato que sólo aparece en el Evangelio de Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado.
     Los cuatro evangelistas cuentan como María Magdalena fue el domingo de Resurrección por la mañana a visitar el sepulcro de Jesús. San Juan lo narra de la siguiente manera:
«Estaba María Magdalena llorando fuera, junto al sepulcro y vio dos ángeles donde había estado Jesús. Ellos le dicen: – ¿Mujer, por qué lloras? – Ella les responde: – Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.
Dicho esto se volvió y vio que Jesús estaba ahí, pero no sabía que era Jesús.
Le dice Jesús: – ¿Mujer por qué lloras? ¿A quién buscas?
Ella, pensando que era el encargado de aquella finca le dijo: – Señor, si tú lo has llevado, dime donde lo has puesto, yo me lo llevaré.
Jesús le dice: ‘¡María!’
Ella lo reconoce y le dice : ‘¡Oh Maestro!’ (y se lanzó a besarle los pies).
Le dijo Jesús: – Suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios a vuestro Dios’.
Fue María Magdalena y les dijo a los discípulos: – He visto al Señor, y me ha dicho esto y esto.» (Jn. 27, 11).
Esta mujer tuvo el honor de ser la encargada de comunicar la noticia de la resurrección de Jesús.
 Oración a Santa María Magdalena.
Señor, Dios nuestro, Cristo, tu unigénito, confió, antes que a nadie, a María Magdalena la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual; concédenos a nosotros, por la intercesión y el ejemplo de aquella cuya fiesta celebramos, anunciar siempre a Cristo resucitado y verle un día glorioso en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.